miércoles, 24 de septiembre de 2025

Cambios y Permanencias entre el Virreinato del Perú y el Período Republicano - Semana 1

La transición del Virreinato del Perú al Período Republicano significó un cambio profundo en
los aspectos políticos, sociales y culturales. El presente trabajo tiene como objetivo comparar los cambios y permanencias que se dieron entre ambos períodos. Aunque la independencia fue un claro hecho que marcó un antes y después, muchas prácticas coloniales permanecieron, específicamente en el ámbito político y social (De la Cruz, 2023). Entender esta evolución nos permite valorar los desafíos que atravesó el surgimiento de la República en su intento de construir una identidad inclusiva y, sobre todo, democrática. Con sólo reconocer estas continuidades es posible entender el porqué de las tensiones que aún existen en la sociedad peruana actual.

En el Virreinato del Perú, la organización política se encontraba organizada en la figura del virrey, representante directo del rey de España, con amplias atribuciones administrativas, judiciales, militares y fiscales (Contreras y Cueto, 2013). Su principal rol era cumplir las leyes reales, recoger impuestos y mantener el orden en nombre de la corona. Tras la independencia se dio un cambio radical a la estructura política con la constitución de constituciones republicanas, con la separación de poderes y el reconocimiento de la soberanía nacional. Con los cambios venían enormes desafíos, que generaron grandes radicalismos políticos, inestabilidad institucional, caudillismos militares y las guerras civiles que impedían asumir el reto de consolidar un sistema democrático estable (Basadre, 2005).

En el Virreinato los derechos civiles estaban marcados por un sistema jerárquico basado en la raza y el origen social. Los españoles peninsulares y criollos contaban con privilegios, los indígenas, mestizos y afroperuanos sufrían restricciones legales y sociales, fueron los indígenas quienes tenían que pagar el tributo y más tarde la mita minera (Flores Galindo, 1987).
Con la República, la igualdad de derechos civiles se proclamó, pero, en la práctica, la universidad de la circunstancia no era tal. Aun cuando los indígenas y campesinos llegaron a ser libres del tributo, continuaban marginados de la vida política y social. La inclusión avanzó lentamente, mostrando la tensión entre los ideales académicos republicanos y las estructuras coloniales que se mantenían (Hunefeldt, 1994).

La economía del Virreinato estaba basada en la minería, principalmente la de la plata en
Potosí y otros espacios, y una agricultura de sostén del mercado interno. El sistema de encomiendas y repartimientos fue el otro arranque de la explotación de mano de obra indígena, aunque después pasó al sistema de obrajes y haciendas (Tandeter, 1992). En la República, la economía deseaba diversificar la apertura al comercio internacional y de las inversiones extranjeras. La época del guano, en el siglo XIX, significó una etapa de prosperidad, pero, a su vez, la dependencia de un solo recurso, así como un desarrollo continuado de corrupción y de mala gestión. Aunque ya existían algunos avances, la economía republicana se mantuvo con indicios de continuidad del modelo extractivo colonial (Contreras y Cueto, 2013).


La educación del Virreinato fue controlada y orientada por la Iglesia católica. Las universidades, como San Marcos y San Cristóbal de Huamanga, fueron destinadas casi en su totalidad a los criollos y españoles, mientras que los indígenas alcanzaron una enseñanza muy restringida en las escuelas parroquiales y misionales (Burga & Flores Galindo, 1980). En la República, impulsaron reformas que dieran forma a una educación pública, laica y con acceso a una mayor extensión del pueblo. Sin embargo, la cobertura siguió siendo restringida en las áreas rurales y el acceso desigual por condición social y étnica. La educación republicana tuvo tanto un reflejo de los ideales de la ciudadanía como de las construcciones de las barreras traídas de la colonia (Basadre, 2005).

La identidad durante el Virreinato estuvo inmersa en la subjetividad de la hegemonía cultural española, la imposición del catolicismo, la categorización social, etc, aunque también se produjo un proceso complejo de mestizaje cultural en el que concurrieron elementos indígenas y africanos (Flores Galindo, 1987).
Con la República, surgió el reto de construir una identidad nacional propia. Se buscó integrar el pasado indígena como símbolo de la nación, al mismo tiempo que se conservaron elementos coloniales en la cultura y en las prácticas sociales. Esta tensión dificultó la creación de un sentido de pertenencia común para todos los sectores de la población.




CONCLUSIONES

La República reemplazó el sistema monárquico por uno republicano que tomaba en cuenta la división de poderes, la promulgación de una Constitución (1823) que reconocía los derechos ciudadanos y se abolió la esclavitud. Además de ello, la educación pública y participación política de criollos marcaron un avance con respecto a la soberanía nacional.
Las estructuras coloniales como el centralismo de Lima, la exclusión de indígenas y afrodescendientes, y concentración de poder en las élites criollas. Estas permanencias fueron las limitantes para el desarrollo equitativo y generaron la continuidad de las desigualdades sociales heredadas del virreinato.
Podemos recuperar los conocimientos ancestrales, medicina tradicional y la organización de las comunidades. Además de ello, debemos impulsar el turismo y la identidad nacional gracias a los patrimonios arqueológicos.

BIBLIOGRAFIA

- De La Cruz, R. B. (2023). La persistencia de la necropolítica: violencia contra los defensores indígenas ambientales en el Perú. Revista de Teoría y Narrativa, 17(1), 45–68.
https://doi.org/10.21704/RTN.V17I1.2004 

- Basadre, J. (2005). Historia de la República del Perú (1822-1933) (Vol. 1-16). Editorial Universitaria 
https://bibliotecacarmelitas.weebly.com/uploads/2/8/9/5/2895662/254708803-historia-de-la-republica-del-peru-t-1-1.pdf 

- Manuel Burga y Alberto Flores Galindo, Apogeo y crisis de la República Aristocrática (oligarquía, aprismo y comunismo en el Perú 1895-1932) Contreras, C., & Cueto, M. (2013). Historia del Perú contemporáneo. Instituto de Estudios Peruanos 
https://cristoraul.org/SPANISH/sala-de-lectura/BIBLIOTECATERCERMILENIO/HISPANOAMERICA/Historia-del-Peru-contemporaneo.pdf 

- Hunefeldt, C. (1994). Liberalism in the Bedroom: Quarreling Spouses in Nineteenth-Century Lima. Penn State University Press. 
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84520406

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Análisis de una Estrategia Municipal - Semana 6

El presente trabajo analiza una estrategia municipal de la Municipalidad de Ate para la prevención y atención de la violencia familiar y el...